Alcaldía orteguista de El Castillo avala invasión de 50 familias en la Reserva Indio Maíz

La Fundación del Río denunció que estas familias pretenden hacer un caserío en un lote de unas diez manzanas de tierra, bajo el respaldo de la Alcaldía de esa localidad

Unas 50 familias se instalaron en la Reserva Biológica Indio Maíz, en el sector conocido como Santa Rosa, ubicado en la cabecera del río Maíz y el río Santa Cruz, en la comunidad de El Diamante, en la zona núcleo de la reserva, denunció la organización no gubernamental Fundación del Río, la oenegé asegura que estos invasores están siendo avalados por la Alcaldía orteguista de El Castillo.

Esta nueva invasión, explica la organización, se da después que «el día jueves, 20 de febrero del presente año, la Alcaldía municipal de El Castillo realizó un cabildo municipal en la comunidad Las Maravillas, donde el alcalde Rigoberto Obando y funcionarios de la municipalidad se comprometieron con los invasores a apoyarles para la construcción de escuelas, iglesias, puentes y caminos», detalla la Fundación del Río.

La organización denunciante detalla que estas familias pretenden hacer un caserío en un lote de unas diez manzanas de tierra, «además que (los invasores) han conformado una directiva que se ha encargado de gestionar ante la municipalidad de El Castillo».

Noticia relacionada: Comunidades indígenas realizan plan de acción para proteger Indio Maíz

Por otro lado, detalla que las familias de ese sector han realizado limpieza en los terrenos invadidos ya que la Alcaldía les había prometido realizar una trocha que permita el acceso a esa zona que se ubica dentro de la Reserva Indio Maíz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«El apoyo y respaldo de la municipalidad a los procesos de colonización en la Reserva Indio Maíz ha sido una de las dinámicas principales que motivan a estas familias invasoras a quedarse ilegalmente dentro de la reserva», insiste la ONG, qua también señala al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y el Ejército de Nicaragua de autorizar la construcción de escuelas y puestos de salud dentro de estos nuevos sectores invadidos.

Iglesias católicas y evagélicas invaden reserva

Siete meses después que se registrara el incendio en la Reserva biológica Indio Maíz, el tres de abril de 2018, que arrasó con más de seis mil hectáreas de bosque, la Fundación del Río denunció en ese momento, a través de un informe, la invasión por parte de congregaciones cristianas y católicas en la zona núcleo de la reserva.

En ese entonces la ONG logró contabilizar al menos 17 capillas en la zona núcleo de Indio Maíz, de las cuales seis eran católicas y 11 evangélicas. La organización ambientalista contabilizó tres capillas de la congregación Asambleas de Dios; tres de la Iglesia Las Profecías; dos templos de la iglesia Misión Evangélica (MEPUM), uno de la iglesia de Misión (MIPIC), una capilla pentecostal y una iglesia Menonita.

Ahora, en esta nueva invasión, Fundación del Río hizo una exhortación a las autoridades municipales a que «rectifiquen sus acciones y se apeguen al mandato que les establece el marco jurídico ambiental del país; en relación a la protección y conservación de la Reserva Biológica Indio Maíz», concluye.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *