Alertan contaminación del lago Cocibolca por desborde de cianuro que venía de contrabando

Más de 10 quintales de cianuro que se desbordaron en el lago Cocibolca podrían poner en peligro la fuente hídrica más importante del país y exponer a poblaciones aledañas del municipio de San Carlos, denuncia Fundación del Río.

Más de 10 quintales de cianuro que se desbordaron en el lago Cocibolca podrían poner en peligro la fuente hídrica más importante del país y exponer a poblaciones aledañas del municipio de San Carlos, denuncia Fundación del Río.

Un comunicado del organismo ambientalista expresa que el Cianuro, una sustancia química tóxica que representa una letalidad para el medioambiente cuando se concentra en grandes cantidades, “se movía de contrabando desde Costa Rica para abastecer a los molinos artesanales de minería ilegal de oro en el sureste de Nicaragua”.

por una embarcación propiedad de un hombre identificado como Dionisio Álvarez, quien junto a dos tripulantes más naufragaron el día domingo 4 de octubre a media noche.

Los detalles brindados por Fundación del Río revelan que el naufragio de la embarcación con el cianuro ocurrió a 4 millas náuticas del municipio de San Carlos, al norte de las pequeñas islas de las Balsillas frente a las costas de Morrillo.

Fundación del Rio alerta a la población de esas zonas que no consuman agua potable proveniente del Lago Cocibolca y los instan «a que tomen medidas para evitar el riesgo de una eventual contaminación en sus sistemas de abastecimiento”, citan en el comunicado alertando a la vez que los tejidos de los peces podrían estar contaminados, por lo tanto, invitan no consumir pescado extraído del lago.

El naufragio de la embarcación dejó como resultado a una persona fallecida identificada como Yabran Francisco Aburto Diaz y una persona que continúa desaparecida.

Los ambientalistas exigen a las autoridades locales y nacionales informar de manera oportuna a la población sobre la posible contaminación por Cianuro.

“Tomar mediadas necesarias para la calidad de las  aguas, extraer el material contaminante, tomar acciones legales con el responsable del contrabando y decretar un estado de alerta en la zona de contaminación”, exigen.

Enviar un comentario