Por segundo año consecutivo la Fundación del Rio y Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), promueven en conjunto la segunda edición del concurso sobre periodismo ambiental, cuyo objetivo de promover el abordaje del tema en los medios de comunicación independientes para fortalecer una cultura ambiental comprometida con el cuido y respeto a la naturaleza.

Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río, detalló sobre la iniciativa que “la idea es seguir fomentando el periodismo de calidad a pesar de la censura que les ha impuesto el régimen de Daniel Ortega, a pesar de esa coyuntura para nosotros es importante como organización seguir relevando el trabajo que hacen los medios y periodistas a nivel nacional”.

Temáticas

De acuerdo con las bases del concurso, las piezas de comunicación que se premiarán deberán de estar asociadas o abordar alguna de estas 10 temáticas, todas estas vinculada a la situación actual en Nicaragua.

Le puede interesar: Estado sigue indiferente y no actúa contra colonos en Indio Maíz, insiste Fundación del Río

Las temáticas son: conservación de la biodiversidad de Nicaragua; situación de especies animales y vegetales amenazadas; amenazas al patrimonio natural; industrias extractivas y su relación con la calidad del ambiental; efectos del cambio climático en la población local; impactos del deterioro ambiental en los territorios de los Pueblos Indígenas y afrodescendientes de Nicaragua; buenas prácticas en el uso y manejo de los recursos hídricos, suelos y bosques; monocultivos y sus efectos en la vida y economía circundantes; producción Sostenible; y, resultados de las políticas ambientales.

¿Quiénes pueden participar?

En el concurso pueden participar periodistas y comunicadores de nacionalidad nicaragüense que estén dentro y fuera del país, también grupos de periodistas y comunicadores con al menos un coautor nicaragüense, así como, quienes produzcan regularmente contenidos para un medio de comunicación nacional e internacional siempre que sean nicaragüenses.

Cada postulante tiene derecho a inscribir hasta 2 producciones en diferentes formatos, estos trabajos tendrán que haber sido publicados entre el 01 de junio del 2022 y el 31 de mayo del año 2023.

Lea también: Alcaldía orteguista de El Castillo avala invasión de 50 familias en la Reserva Indio Maíz

El periodo de inscripciones será del sábado 22 de abril hasta el 31 de mayo del año 2023, para lo cual deberá llenar el formulario siguiente: https://acortar.link/cJupty y revisar las bases en las que se detallan las reglas: https://acortar.link/a7YpXU

Premios

El jurado calificador seleccionará las tres mejores producciones o productos comunicacionales y, adicionalmente, podrá establecer una Mención Honorifica. El primer lugar recibirá un premio de US$ 700.00 en efectivo, el segundo de US$ 500.00 y, el tercero recibirá US$ 300.00.

La Fundación del Río promueve a través de este concurso el debate sobre la situación del medio ambiente en el país para que la población pueda incidir en la reducción del deterioro ambiental.