.- La Fundación del Río participó como ponente en el conversatorio Minería ilegal, corrupción y graves violaciones de derechos humanos en América Latina en el que visibilizó el impacto de la minería ilegal en Nicaragua y advirtió sobre las graves violaciones a derechos humanos que conlleva esta actividad.

En este conversatorio participaron además de la fundación, el Centro Humboldt de Nicaragua y SOS Orinoco de Venezuela. El objetivo principal fue reflexionar y visibilizar la manera como el crecimiento de la minería ilegal ha conllevado a graves violaciones de derechos humanos, el incremento de la corrupción y el deterioro de la institucionalidad democrática.

Amaru Ruíz, presidente de Fundación del Río, destacó en el espacio que “el sector minero representa un mercado del mil millones de dólares para Nicaragua es el principal producto de exportación a nivel nacional y el gobierno Ortega – Murillo ha sido el que más concesiones ha entregado y se ha concesionado el 23% del territorio nicaragüense, esto es parte de la dimensión del tema de la minería”.

Nicaragua es el país centroamericano con más concesiones mineras dentro de territorios indígenas comentó Ruiz y detallo que en estos territorios existen “141 concesiones, el 66% de la reserva de Bosawás está concesinada a minería industrial y esto tiene un grave impacto en este sitio que es patrimonio de la humanidad. Y en la reserva biológica Indio Maíz al menos hay tres zonas mineras que tienen un fuerte vínculo entre la minería artesanal e industrial”, dijo.

Impacto ambiental y de derechos humanos

Alrededor del 30% de la minería en Nicaragua se considera ilegal para ser vendida al principal mercado que es Estados Unidos, este tipo de minería tiene consecuencias entre fronteras que se evidencian en la zona sur del país. El presidente de Fundación del Río ejemplificó este impacto transfronterizo en el caso del mercurio que contamina la zona entre Nicaragua y Costa Rica.

“Se estima que la minería artesanal general al menos 36 toneladas anuales de mercurio como desecho y hay una ruta contaminada que ha llegado hasta Costa Rica lo que ha motivado al presidente Rodrígo Chávez a declarar una alerta en la zona ubicada a 3 metros del Río San Juan”.

Para el biólogo la minería ilegal trae consigo una serie de violaciones a los derechos humanos, entre ellas: trabajo infantil, trata de personas, narcotráfico, “es decir, hay una serie de elementos que están asociados a la actividad minera que el régimen no atiende, al contrario favorece este tipo de actividad”, consideró.

El sector minero representa un mercado del mil millones de dólares para Nicaragua es el principal producto de exportación a nivel nacional y el gobierno Ortega – Murillo ha sido el que más concesiones ha entregado y se ha concesionado el 23% del territorio nicaragüense, esto es parte de la dimensión del tema de la minería.