VI Industrias Extractivistas, Minería

Objetivos

Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.

1 Objetivo

Metas e Indicadores

1. Número de lesiones ocupacionales mortales y no mortales de trabajadores en minería industrial y artesanal, incluidos trabajadores migrantes.

1.1 Metas e Indicadores

2. Tasa de discapacidad laboral por enfermedad profesional en el sector minero. Datos desagregados que precisen el nivel de afectación e incapacidad de los afectados. Así mismo, la cobertura de los programas de atención y rehabilitación e indemnización.

1.2 Metas e Indicadores

3. Número de empresas mineras certificadas en normas internacionales sobre Salud, Seguridad e Higiene Ocupacional (SSHO) y ambiente.

1.3 Metas e Indicadores

4. Número de empresas mineras que cumplen con la Norma de Higiene Ocupacional NHO08 y NHO09.

1.4 Metas e Indicadores

La transparencia y la justicia fiscal son desafíos que se deben priorizar y tomar en cuenta en la discusión pública sobre el impacto costo/beneficio de la actividad minera industrial y su pertinencia para el país, aunque no sea el único criterio. En esta línea, se proponen algunos indicadores que sean parte de un sistema de rendición de cuenta con información actualizada de forma sistemática y desagregada: volumen de impuestos por regalía y derecho a superficie recaudado anualmente, gasto tributario que el Estado incurre por el conjunto de beneficios y exoneración que las empresas se ahorran en virtud de la Ley 382, destino de la inversión del Fondo de Desarrollo Minero, detalle de inversión del fondo recaudado por impuesto de superficie y regalía en el presupuesto del gobierno central, municipal y regional. Desde esta perspectiva, tiene cabida el Objetivo 16 Y 17.5, Adoptar y aplicar sistemas de promoción de las inversiones en favor de los países menos adelantados.

1 Parrafo La transparencia y la justicia fiscal

Objetivo 16 ODS: Paz, justicia e instituciones fuertes. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles

Objetivo 16 ODS:

Objetivos

Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas. Mejorar el sistema de rendición de cuenta de la información sobre los ingresos recaudados del sector minero y los que Estado renuncia vía gasto tributario, de tal forma que ayuden a valorar el costo –beneficio real de la industria minera en el país y sobre la base de la información veraz incorporar reformas necesarias que mejoren el régimen fiscal y el cierre responsable de la concesión.

2 Objetivo

Metas e Indicadores

1. Se rinde cuenta del 100% de los ingresos recaudados en concepto de regalías y derechos de superficie de forma desagregada y sistemática.

2.1 Metas e Indicadores

2. Se rinde cuenta del 100% de la reasignación de los recursos recaudados en regalías y derechos de superficie en el Fondo de Desarrollo Minero, al gobierno central, municipal y regional.

2.2 Metas e Indicadores

3. Se rinde cuenta del 100% del gasto tributario que generan las exoneraciones y beneficios fiscales las empresas mineras metálicas en Nicaragua.

2.3 Metas e Indicadores

4. Incorporación de un impuesto que genere un fondo de remediación de pasivos ambientales o incentive la reducción de los impactos ambientales de las operaciones mineras, en la política fiscal contemplando el estado y tipo de mina, la cuantificación de depósitos, sustancias peligrosas utilizadas, impacto potencial en el entorno, situación del agua, degradación de la cubierta forestal, arrastre de residuos a otras áreas, procesos geodinámicos en el entorno.

2.4 Metas e Indicadores

Esto dependerá de un acuerdo entre los países dependientes de la exportación de minerales, organizaciones internacionales comprometidas con el desarrollo, la erradicación de pobreza y el cambio climático.

2.5 Parrafo

En términos socioambientales se carecen de sistema de indicadores para el monitoreo de la industria minera y su impacto en los ecosistemas, suelo, cuerpos de agua superficiales y subterráneos, aire y biodiversidad. Actualmente no hay un inventario o registros detallado de cuántas concesiones se encuentran en territorios comunitarios, ancestrales o de los pueblos indígenas, en áreas protegidas, zonas de biósferas, refugios silvestres, etc., e incluso las que se encuentran próximas y tendrían un impacto potencial en dichas áreas.

2.6 Parrafo

Sobre este inventario actualizado, se deben definir mecanismos que rectifiquen o reviertan la autorización de esas concesiones, dada la ilegalidad e irregularidad administrativa en la que se ha incurrido por las contravenciones cometidas. Es importante tomar en cuenta los siguientes elementos legales y normativos:

2.7 Parrafo

Metas e Indicadores

  • Los artículos 93-94, 96-97, 101, 109, 115 y 116 de la ley 620, Ley General de Aguas Nacionales.

2.2.1 Articulo

  • Artículos 34, 54 de la ley 559, Ley especial de delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales.

2.2.2 Articulo

  • Artículos 1, 16, 17, 18, 29 de la ley 445, Ley de régimen de propiedad comunal de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de las regiones de la costa atlántica de Nicaragua y de los Ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz.

2.2.3 Articulo

  • Artículo 3, los principios de prevención, sostenibilidad, de participación ciudadana, de inclusión proactiva y de precaución-, del sistema de evaluación ambiental de permisos y autorizaciones para el uso sostenible de los recursos naturales, decreto 20-2017.

2.2.4 Articulo

  • Artículo 4, 12, 13, 17, 18, 21, 24, 49, 55, 61, 67, 82-84, 88, 91, 105, 114,115, 116,118, 119 de la ley 217, Ley general del medio ambiente y los recursos naturales.

2.2.5 Articulo

Objetivos

Gestión del agua frente al extractivismo minero, objetivo 6 ODS: Agua limpia y saneamiento. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos y todas. Para 2030, primero: mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial; segundo: aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua y tercero: proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.

3 Objetivo

Metas e Indicadores

1. Número de vertidos o derrames de metales y cola en cuerpos de agua superficial con los detalles del nivel de contaminación considerando las normas CAPRE, número de comunidades, habitantes y especies afectadas.

3.1 Metas e Indicadores

2. Resoluciones y procedimientos administrativos y penales implementados de manera efectiva que permitan un tratamiento integral al impacto del derrame en términos ambientales y sociosanitarios cubiertos por la empresa responsable del daño.

3.2 Metas e Indicadores

3. Número de obras de medidas de resarcimiento por los daños a las comunidades y población afectada cumplidas y verificadas por las instancias competentes.

3.3 Metas e Indicadores

4. Número de concesiones suspendidas de manera definitivas por incumplimiento de las leyes ambientales y mineras, sin responsabilidad del Estado de Nicaragua, quien se reserva el derecho a exigir una indemnización económica y medidas de reparación ante los múltiples datos socioambientales.

3.4 Metas e Indicadores

5. Elaborar y actualizar periódicamente un inventario nacional de disposición de recursos hídricos, desagregando nivel de consumo o explotación, zonas de corredor seco o estrés hídricos, áreas de recargas, que permita proyectar la relación de disposición y demanda con criterios de sostenibilidad y capacidad de reposición.

3.5 Metas e Indicadores

6. Declaración de zonas vedadas para el desarrollo de proyectos extractivos mineros y de otra naturaleza que ponga en riesgo la disposición del agua o altere drásticamente el ciclo hídrico considerando la vulnerabilidad socioambiental del país frente al cambio climático.

3.6 Metas e Indicadores

7. Número de concesiones mineras canceladas y solicitudes denegadas por la identificación de zonas hídricas vedadas.

3.7 Metas e Indicadores