COMO HACERLO:

1- Da clic en el párrafo de interés y se abrirá un formulario donde puedes escribir tu comentario.

2- Para salir de la opción del comentario dar clic fuera en los espacios en blanco.

COMO HACERLO:

1- Descarga el documento PDF desde nuestro drive.

2- Mandanos tus comentarios al correo:
fundaciondelrionicaragua@gmail.com

Recomendaciones para una agenda ambiental de nación

1 Armonización de políticas sectoriales con visión a largo plazo

Para poder hacer un manejo sostenible, de forma integral, bajo los enfoques de bio-economía y ecosistemas productivos, y poder avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es necesario armonizar las políticas sectoriales con visión de largo plazo , considerando prioritario ordenar la agricultura y la ganadería para evitar que sigan deforestando Nicaragua, aplicando técnicas productivas alternativas, tecnologías modernas, educa-ción, capacitación y voluntad política nacional para lograr un verdadero cambio hacia la sostenibilidad de nues-tros bosques. Esta visión de país debe ser una constante para todos los gobiernos venideros, de manera que se sostenga en el tiempo un esfuerzo continuo por producir conservando y conservar produciendo. Las políticas por armonizar son las de los sectores: forestal, ambiental, agrícola, ganadero, áreas protegidas, agua y pueblos indígenas. Esto también significa que las instituciones ambientales que otorgan derechos de uso y aprovecha-miento de recursos naturales antes de otorgar estos permisos deben considerar las posibles afectaciones a los pobladores que dependen directamente del medio ambiente para su subsistencia y sustento.

1 Parrafo

2 Visión nacional de largo plazo para la conservación del patrimonio natural de
Nicaragua

Es primordial y prioritario contar con una visión nacional a largo plazo, que integre la gestión de los bienes territoriales y marino – costeros de Nicaragua y sus recursos naturales (biológicos, geológicos y geográficos), considerando como meta primordial racionalizar, balancear, con sentido de consecuencia, y por tanto sostenible, el uso de los recursos que tengan un potencial de aprovechamiento. Es importante considerar que como visión de país debería lograrse una herencia de gobierno a gobierno, y así evitar el cambio de rumbo en cada período de elecciones (efecto “borrón y cuenta nueva”).

2 Parrafo

3 Estado de derecho ambiental

Se debe modificar el comportamiento de la sociedad y enrumbarla hacia la sostenibilidad desarrollando una robusta actitud de cumplimiento de la legislación ambiental y de los recursos naturales en el país, acompañada por una amplia, intensa y permanente educación ambiental de muchos tipos en todos los sectores de la población para posibilitar y fortalecer la actitud deseada. Asimismo, en el desarrollo progresivo del derecho ambiental hay que reconocer que los bosques, los cuerpos de agua dulce, los recursos marinos y la biodiversidad terrestre son entidades legales que tienen el estatus de persona jurídica y que por tanto todo ciudadano o ciudadana está facultada de promover acciones legales en contra de actos que atenten o dañen al medio ambiente.

3 Parrafo

4 Nueva institucionalidad para la gestión integrada de los bosques, las áreas protegidas
y el agua

Al igual que con las políticas, es necesario armonizar las instancias encargadas de la gestión de los diferentes sectores. Para ello, es necesario hacer una reingeniería institucional que permita dar coherencia intersectorial a la implementación de medidas de manejo de los diferentes sectores. Deben fortalecerse las instituciones garantizando su interdependencia y transparencia, sus competencias de contraloría, tutelaje y protección de los derechos humanos, socioambientales y de la naturaleza, como parte del fortalecimiento de la nueva institucionalidad es clave que las entidades estatales publiquen constantemente toda la documentación en la que soportan su actuación a fin de que sean de fácil acceso a los ciudadanos y que la población pueda aportar con mayor conocimiento y beligerancia.

4 Parrafo

5 Ordenamiento marino y creación del Ministerio del Mar

Establecer con carácter de urgencia un plan de ordenamiento marino nacional, que establezca en un plazo no mayor de 5 (cinco) años, el ordenamiento y alineamiento de las actividades y usos de los recursos del mar con el nuevo marco legal-institucional y la estrategia nacional previamente recomendada. Este plan debe establecer la forma en la que se gestionará de forma integrada-ecosistémica la conservación de las áreas protegidas marinas, la definición de nuevas áreas de recuperación pesquera y áreas de restauración ecosistémica, la extracción pesquera, la acuicultura, la reducción de la pesca ilegal, la protección de especies marinas migratorias o som-
brilla, la reducción de la contaminación/sedimentación de nuestros mares y costas, el desarrollo del turismo marino, y el cumplimiento de las convenciones y protocolos internacionales suscritos por Nicaragua.

Es necesario ajustar el marco legal e institucional para dar lugar a la creación del Ministerio del Mar, el cual será un ente integrador de los sectores conservación marina, pesca, acuicultura, explotación de minerales e hidrocarburos, turismo marino costero, y ordenamiento espacial del territorio marino de Nicaragua.

5 Parrafo

6 Ventanilla única de trámite de concesiones, licencias y permisos

Se propone la creación de una ventanilla única de trámite de licencias, concesiones y permisos ambientales. En esta ventanilla, compartida con otras instancias del Gobierno, se asegurará el debido proceso, y cumplimiento de los requisitos establecidos por las leyes y regulaciones vigentes, incluyendo como requisito la aprobación del permiso, licencia o concesión por parte de la autoridad administrativa (el Ministerio del Ambiente, Bosques y Agua y el Ministerio del Mar). Los fondos recaudados deberán ser depositados en el Fondo Nacional del Ambiente desde donde se ofrezca financiamiento a proyectos de adaptación al cambio climático, sostenibilidad de la agricultura y ganadería, sostenibilidad de la pesca/acuicultura, investigación, policía marítima, guardacostas, regulación y control, guardabosques, regentes forestales, de acuerdo con planes anuales derivados de la armonización de las políticas sectoriales y otras estrategias nacionales. El principio de publicidad y libre acceso a la información debe garantizarse en todas las gestiones, de licencias, permisos y concesiones.

 

6 Parrafo

7 Unificación de fondos ambientales forestales

Como parte de la integración multisectorial, es necesario también unificar los fondos existentes hasta la fecha: Fondo Nacional Ambiental (FNA) y Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FONADEFO). Este Gran Fondo Ambiental Nacional recibirá los ingresos de la emisión de concesiones, permisos, licencias, así como donaciones, fondos fiduciarios, fondos de proyectos de cooperación bilateral, entre otros. Dentro del Gran Fondo Ambiental Nacional se pueden crear cuentas administrativas relativas a diferentes carteras del Estado: áreas protegidas, bosques, agua, biodiversidad, y cada una de éstas puede tener su propio órgano de gobierno: Forestal – Comisión Nacional Forestal, Áreas Protegidas – Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Agua – Comisión Nacional del Agua etc.

 

7 Parrafo