22 Educación para la conservación y cultura de gestión sostenible

De forma complementaria, es necesario avanzar en la educación y sensibilización ambiental de las y los nicaragüenses, para ello se propone crear una política nacional de educación ambiental y buenas prácticas para mejorar la conciencia de la población nacional sobre la urgente necesidad de conservar los bosques, el agua, las áreas protegidas, los suelos y la biodiversidad. La política debe definir mecanismos aplicables a la educación formal, no formal e informal, tanto en los niveles básicos como superiores. En esta misma línea se propone el fomento de la agricultura orgánica y ecológica como una estrategia probada para educar, formar y crear con-
ciencia ambiental y a la vez gozar de sus otras bondades que nos garantizan un futuro económico y ambiental sostenible.

La educación formal primaria y secundaria debe incluir en su pensum el conocimiento básico de nuestro patrimonio marino, eliminando de una vez el concepto erróneo de que la extensión territorial de Nicaragua es únicamente el territorio continental; se debe abordar también el valor del patrimonio terrestre y marino, y las formas sostenibles de aprovechamiento. De forma complementaria, es necesario desarrollar una campaña nacional de educación y sensibilización ambiental que promueva una cultura de gestión sostenible de los recursos naturales, inculcando valores como el consumo responsable, empatía con la tierra, el mar y sus recursos, usos no destructivos de los recursos terrestres, marino – costeros, reducción de la contaminación, y promoción de actividades turísticas.

22 Parrafo

 23 Participación y fiscalización ciudadana

Asegurar mecanismos de fiscalización ciudadana que permita a la población medir el desempeño de las instituciones públicas en función de las políticas, estrategias y planes desarrollados con amplia participación de todos los sectores de la sociedad nicaragüense y que esto tengan como resultado su incidencia en la toma de decisiones de la gestión ambiental.

Asimismo, es clave garantizar la participación multisectorial en las comisiones nacionales y municipales relativas a los recursos naturales, y reformar sus leyes creadoras con el fin de asegurar la participación de todos los sectores involucrados con agendas de trabajo que verdaderamente discutan los problemas sustanciales de cada sector. Finalmente, es imprescindible asegurar la participación de la población en todos los proyectos y refor-
mas de ley en las que se discuten el estado de derecho ambiental.

 

23 Parrafo

24 Resiliencia y Adaptación

Reducir el impacto negativo de los desastres naturales y eventos climáticos en la población nicaragüense, su patrimonio natural y su economía, a través de una adecuada gestión de riesgos. Preparar localmente a la población para poder actuar de forma temprana ante la probabilidad de eventos climáticos y potenciales desastres naturales.

24 Parrafo

25 Transformación de los sistemas de producción

Realizar adaptaciones clave en sistemas productivos, matriz energética nacional y sistemas de transporte (carga y colectivos) para mejorar capacidades nacionales de resiliencia ante el cambio climático.

25 Parrafo

26 Contaminación ambiental

Reducir los desechos sólidos y líquidos contaminantes (industriales y urbanos), ordenamiento de sistemas de recolección y disposición de residuos urbanos, aumento de volúmenes reciclados, utilización de metano de botaderos municipales para generación de energía.

26 Parrafo

27 Gestión territorial

Establecer un nuevo modelo de desarrollo humano y territorial que recupere y fortalezca la oferta de bienes y servicios ecosistémicos y los medios de vida, contribuyendo así a procesos económicos sostenibles y encadenamientos productivos, con tecnologías limpias, que combinan adecuadamente una economía exógena y endógena y contribuya a una generación y redistribución equitativa de la riqueza.

27 Parrafo

28 Crisis climática y contaminación

Reducir las emisiones de carbono por cambio de uso del suelo. Aumentar la superficie ocupada por sistemas agroforestales y silvopastoriles en sustitución de cultivos y pastoreo a cielo abierto.

28 Parrafo

29 Recursos hídricos

Promover la gestión y el desarrollo del agua, la tierra y recursos relacionados; así como desarrollar equitativamente la dimensión económica sin comprometer la sustentabilidad ambiental de los ecosistemas y calidad de vida. La salvación del Lago de Nicaragua como reserva de agua potable y la protección absoluta de las fuentes superficiales y subterráneas debe ser entendida como una necesidad para la sobrevivencia de los nicaragüenses.

 

29 Parrafo