Propuesta de Indicadores

I Bosques y áreas protegidas

Objetivos

Armonizar y conciliar las políticas sectoriales vinculadas a los bosques, poniendo como prioridad la conservación de fuentes de agua. Así mismo integrar y compatibilizar estrategias para un desarrollo multisectorial com- plementario con metas comunes a largo plazo.

1 Objetivo

Metas e Indicadores

1. Para diciembre del 2021 se habrán armonizados las políticas agrícolas, forestales, hídricas y ambientales, poniendo como prioridad la conservación de fuentes de agua y la reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático.

1.1 Metas e Indicadores

2. Para diciembre del 2022 se estarán implementando acciones multisectoriales armonizadas enfocadas en reducir la deforestación, conservar el agua y reducir la vulnerabilidad socioambiental y económica ante el cambio climático.

1.2 Metas e Indicadores

3. Para diciembre del 2025 se habrá cambiado el modelo de desarrollo agropecuario por sistemas agroecológicos que prioricen la conservación de agua, bosques, suelos y biodiversidad.

1.3 Metas e Indicadores

4. Compatibilización de presupuestos institucionales sectoriales de acuerdo a nuevas prioridades nacionales.

1.4 Metas e Indicadores

Objetivos

Armonizar las instancias encargadas de la gestión de los diferentes sectores. Para ello, es necesario hacer una reingeniería institucional que permita dar coherencia intersectorial a la implementación de medidas de manejo de los diferentes sectores. De manera preliminar se propone integrar MARENA, INAFOR, ANA, INETER, SINIA y parte de lo que hasta hoy es el Ejército de Nicaragua (Batallón Ecológico y Comandos Regionales) en una sola institución: MINISTERIO DEL AMBIENTE, BOSQUES Y AGUA.

2 Objetivo

Metas e Indicadores

1. Para diciembre del año 2022 se han definido las áreas de mayor importancia para la captación e infiltración de agua en cada municipio del país, y se han iniciado las acciones estratégicas de manejo y conservación de agua.

2.1 Metas e Indicadores

2. Para diciembre del 2022 se habrá estudiado la totalidad del Sistema Nacional de Areas Protegidas, y habrán iniciado procesos y acciones para que dichas áreas cumplan el objetivo para el que fueron creadas.

2.2 Metas e Indicadores

3. Para diciembre del 2022 se habrá ordenado el manejo y aprovechamiento forestal, haciendo cumplir estrictamente los planes de manejo forestal y promoviendo las plantaciones forestales.

2.3 Metas e Indicadores

Objetivos

Redefinir, actualizar y mejorar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Nicaragua, como herramienta fundamental para la conservación de fuentes de agua, reducción de la vulnerabilidad ambiental y adaptación al cambio climático.

3 Objetivo

Metas e Indicadores

1. Para diciembre del año 2023 se habrán actualizado las categorías, límites y planes de manejo de todas las áreas protegidas del país, con enfoque de bio-economía y ecosistemas productivos.

3.1 Metas e Indicadores

2. Para diciembre del año 2022 se habrá establecido un mecanismo participativo, desconcentrado y descentralizado para la gestión de las áreas protegidas, y se iniciará su implementación a partir de enero del año 2023 con amplia participación de la sociedad civil, cooperación internacional y entidades de gobierno.

3.2 Metas e Indicadores

3. Para diciembre del 2023 se habrá actualizado el inventario de tenencia de la tierra y propiedades dentro de todas las áreas protegidas de Nicaragua, y se iniciará el proceso de saneamiento registral.

3.3 Metas e Indicadores

Objetivos

Evitar la degradación y/o pérdida progresiva de los bosques ubicados dentro de las áreas protegidas. Como medida urgente para evitar la degradación o pérdida de los bosques ubicados dentro de las áreas “protegidas” se propone hacer una PAUSA TOTAL INDEFINIDA de explotación comercial de madera, leña y carbón en áreas protegidas, en cambio, permitir la recuperación natural de las áreas de bosques que han sido taladas.
Todo esto acompañado de un proceso de inventario de productores, propietarios y propiedades dentro de las áreas protegidas, para comprender el estado actual de la propiedad y tenencia de la tierra (meta 3, prioridad).
Como media fundamental para ordenar el uso del territorio de las áreas protegidas.

 

4 Objetivo

Metas e Indicadores

1. Para Julio del 2022 se ha detenido completamente la tala de árboles con fines comerciales dentro de los límites de las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento.

4.1 Metas e Indicadores

2. Decretar la pausa forestal indefinida dentro de las áreas protegidas.

4.2 Metas e Indicadores

3. Realizar decomisos de madera ilegal cortada dentro de las áreas protegidas.

4.3 Metas e Indicadores

4. Incrementar el personal de protección, inspección y vigilancia de las áreas protegidas.

4.4 Metas e Indicadores

5. Dar seguimiento cercano a la conservación de los bosques dentro de las áreas protegidas.

4.5 Metas e Indicadores

6. Crear mecanismos de fiscalización e inspección ciudadana establecidos y funcionando en todas las áreas protegidas del país.

4.6 Metas e Indicadores

Objetivos

Hacer una transición de reducción gradual en la explotación de bosques naturales a un incremento sustancial en el cultivo de especies maderables, leña y carbón a nivel nacional.

 

5 Objetivo

Metas e Indicadores

1. Para diciembre del año 2022 se habrá lanzado un programa nacional de promoción e incentivo a las plantaciones forestales.

5.1 Metas e Indicadores

2. Para diciembre del 2023 se habrán establecido al menos 50 hectáreas de plantaciones forestales por municipio, al menos 100 hectáreas por municipio para diciembre de 2024 y al menos 200 hectáreas de plantaciones forestales por municipio para diciembre del 2025.

5.2 Metas e Indicadores

3. Para diciembre del 2025 el 50% de la demanda nacional de leña proviene de plantaciones energéticas

5.3 Metas e Indicadores

Objetivos

Desvincular la autoridad normativa y fiscalizadora de la recaudación de ingresos. Creación de una ventanilla única de trámite de licencias, concesiones y permisos ambientales. Para evitar que las instituciones administradoras de los recursos naturales y las áreas protegidas tengan intereses en el otorgamiento de permisos, licencias y concesiones por el ingreso a su presupuesto institucional, se hace necesario desvincular la autoridad normativa y fiscalizadora de la recaudación de ingresos. El Ministerio del Ambiente, Bosques y Agua (antes MARENA), como ente regulador y normativo, no puede cobrar los aranceles de licencias, permisos, concesiones, pues sería juez y parte, como lo es a la fecha la ANA y el INAFOR. Los intereses nacionales de manejo racional y sostenible de los recursos deben separarse del interés económico y de los ingresos provenientes del proceso de autorización o del aprovechamiento mismo.

6 Objetivo

Metas e Indicadores

1. Para diciembre del 2021 se habrá creado la ventanilla única de trámite de licencias, concesiones y permisos ambientales.

6.1 Metas e Indicadores

2. A partir de enero del 2022 la ventanilla comenzará a operar de forma descentralizada con todos los nuevos procesos de solicitudes ambientales que sean aprobados por el Ministerios de Ambiente, los Bosques y el Agua.

6.2 Metas e Indicadores

Objetivos

Realizar un inventario agropecuario para sustentar y orientar un plan nacional de desarrollo de la agroecología. El principal problema y la principal amenaza para nuestros bosques es el crecimiento desordenado de la agricultura y la ganadería extensiva. Es necesario realizar un inventario nacional agropecuario para sustentar y dirigir un plan nacional de desarrollo de la agroecología, que haga de la agricultura y la ganadería actividades más eficientes, más productivas y menos destructivas para el bosque, el agua, los suelos y la biodiversidad en todo el territorio nacional, acorde con el uso potencial del suelo y las características climáticas de cada región.

7 Objetivo

Metas e Indicadores

1. Para diciembre del 2022 se habrá levantado el inventario nacional agropecuario, forestal y de uso del suelo de Nicaragua.

7.1 Metas e Indicadores

2. Para diciembre del 2023 se habrá aprobado el plan nacional de desarrollo de la agroecología, con base en el inventario nacional agropecuario, forestal y de uso del suelo.

7.2 Metas e Indicadores

3. A partir de enero del 2024 se inicia la implementación del plan nacional de desarrollo de la agroecología, como un enorme, potente y robusto programa de cambio del modelo productivo tradicional agrícola y pecuario.

7.3 Metas e Indicadores