V Biodiversidad y Fauna

En respuesta a Río+20 (2012), surge la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC) y en 2003 se aprueba la matriz de indicadores para evaluar 6 áreas temáticas en medioambiente: a) diversidad biológica, b) gestión de recursos hídricos, c) vulnerabilidad, asentamientos humanos y ciudades sostenibles, d) temas sociales, incluyendo salud, inequidad y pobreza, e) aspectos económicos incluidos la competitividad, el comercio y los patrones de consumo, y f) aspectos institucionales. Para cada una de estas temáticas se desarrollaron y validaron un total de 45 indicadores ambientales (CEPAL, 2007). En este marco, Nicaragua determinó para 10 áreas temáticas un total de 68 indicadores ambientales con 243 variables (MARENA, 2011).

V Biodiversidad y Fauna

Objetivos

Con la información actual podemos establecer un conjunto de indicadores o herramientas que indiquen a través del tiempo tendencias de cambio de la situación actual del medio ambiente y los recursos naturales del país, así como de las presiones que los amenazan y las respuestas institucionales que atienden su problemática. Lo atienden en principio 22 indicadores prioritarios, referentes al manejo de la biodiversidad y ordenados estructuralmente en conjuntos según su categoría, de modo que facilite su análisis CEPAL (2007); un primer nivel toma en cuenta las condiciones actuales del patrimonio natural, enfocándose en lo biofísico, lo que incluye indicadores relacionados con la cobertura de bosque, riqueza de especies, porcentaje de especies amenazadas, etc. Un segundo enfoque es la demanda por recursos naturales, lo que incluye indicadores particulares como el comercio de fauna y cuotas de exportación; con una tercera categoría ocupándose del sistema económico, como por ejemplo porcentaje del presupuesto del estado destinado para la gestión ambiental o las áreas protegidas. que evalúen el desempeño de las políticas ambientales

1 Objetivo

Metas e Indicadores

1. Para el año 2031 se habrá aumentado la cobertura forestal de Nicaragua de 38,000 km2 a 50,000 km2, incluyendo áreas de bosques naturales (latifoliado, pinares, mangles, yolillo), bosques dentro de áreas protegidas.

1.1 Metas e Indicadores

2. Para el año 2031 se habrá asegurado en FONADEFO al menos US$ 500,000 anuales para la  romoción e incentivo de nuevas plantaciones forestales (madera y leña), el apoyo a la generación de valor agregado a la madera localmente (transformación y procesamiento), y la preparación, implementación y seguimiento de planes de manejo forestal (madera y leña).

1.2 Metas e Indicadores

3. Para el año 2031 se habrán llevado a cabo estudios científicos de la biodiversidad (terrestres, marinos y de agua dulce) que sirvan de base para la actualización del sistema nacional de vedas, que permitan tomar decisiones ágiles sobre el manejo y protección de hábitats críticos para la conservación de especies en peligro de extinción, el desarrollo de campañas de educación y sensibilización, así como para frenar la cacería, extracción, consumo y comercio de especies de la biodiversidad amenazadas o en peligro de extinción.

1.3 Metas e Indicadores

4. La biodiversidad de Nicaragua será el emblema para la promoción turística internacional, para el año 2031 se habrá logrado posicionar el país como uno de los destinos ecoturísticos de mayor preferencia de los turistas para contemplar la biodiversidad y disfrutar de la naturaleza.

1.4 Metas e Indicadores

5. Para el 2031, se habrán formado al menos 500 profesionales de la conservación en universidades nacionales, a través de una amplia oferta de carreras en la ecología por todas las universidades públicas del país, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la cooperación internacional.

1.5 Metas e Indicadores