VIII Recursos Marinos

La gestión del mar y sus recursos nunca ha sido vista como un todo. Siempre se han planteado objetivos, metas e indicadores por sector, de manera que cada sector puede tener propósitos e intereses completamente diferentes entre sí. INPESCA, por ejemplo, tiene el mandato de “desarrollar” la industria pesquera, lo cual puede llegar a chocar y menospreciar objetivos de conservación del ecosistema del que la misma pesca de beneficia.
Todo esto porque el objetivo superior y predominante es sacar del mar la mayor cantidad de productos posibles para poder generar económicamente mayor beneficio, sin importar el impacto a mediano y largo plazo que pueda tener dicha acción. Los indicadores propuestos para la gestión de los océanos en Nicaragua han sido agrupados con base en las categorías utilizadas por UICN (2013). A continuación, se describen los principales indicadores propuestos.

1 Parrafo

Metas e Indicadores planificación y estrategia

1. Definida una visión nacional de largo plazo, respaldada, adoptada e implementada por los diferentes sectores de la sociedad civil, y respetada por los gobiernos, independientemente de su inclinación política, en no menos de 20 años.

2. Creado el Ministerio del Mar, en el cual se integran las funciones de planificación y ordenamiento del territorio marino, administración de áreas marinas con diferentes objetivos, administración de la pesca y la acuicultura, administración de concesiones de explotación de minerales e hidrocarburos en el mar, asegurar la conservación del patrimonio natural marino de Nicaragua, y monitorear bajo los enfoques de Economía Marina y Ecosistemas Productivos los impactos de las actividades económicas.

3. Establecido un plan de ordenamiento del territorio marino que permita definir áreas de uso, áreas con usos limitados, áreas de no uso, zonas de recuperación y zonas de restauración.

4. Definida una estrategia de aprovechamiento de los recursos marinos, en la que la extracción y el uso productivo no conlleve a la pérdida de recursos naturales o servicios ambientales, ni ponga en riesgo la salud y productividad ecosistémica.

Metas e Indicadores de proceso

1. Aumentada la resiliencia de poblaciones costeras nicaragüenses en ambos litorales, considerando como variables vulnerabilidad, seguridad alimentaria, acceso a mercados, adaptación al cambio climático y herencia generacional.

2. Mejorado el nivel y capacidad de adaptación ante el cambio climático de las poblaciones costeras de ambos océanos, preparándolos con conocimientos, herramientas y habilidades necesarias para diversos escenarios climáticos previsibles.

3. Mejorada la gestión de los recursos marinos y costeros, haciendo su uso sostenible y eficiente, considerando el enfoque de Economía Circular Marina descrito anteriormente.

4. Conservados de forma efectiva y permanente al menos el 25% de las zonas costeras y marinas prioritarias para la conservación de la Biodiversidad marina.

5. Protegidas efectivamente las especies migratorias, sombrilla y especies clave para la salud de los ecosistemas marinos, según lo establecidos en convenios y tratado s internacionales vigentes.

6. Se ha puesto fin a la pesca excesiva, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y las prácticas pesqueras destructivas en ambos litorales.

7. Asegurada la sostenibilidad de sistemas de producción acuícola, evitando la destrucción, contaminación, eutrofización y/o modificación no reversible de los ecosistemas y la biodiversidad en donde se encuentran.

8. Establecido y funcionando un sistema de monitoreo y vigilancia de los diferentes usos del territorio, aprovechamiento de los recursos marinos, y de los impactos que estos generan al entorno natural marino.

9. Reducidos los efectos adversos de las actividades económicas tradicionales (pesca y acuicultura), y restaurados y recuperados los recursos naturales afectados por las actividades económicas.

10. Establecidos e implementándose mecanismos de mercados justos, competitivos con prioridad a la demanda alimenticia nacional.

11. Aumentados los conocimientos científicos de los recursos y ecosistemas marinos del país, y desarrolladas capacidades de investigación, así como transferencia tecnológica marina.

12. Reducida la contaminación de nuestros océanos, atacando el problema de la generación, distribución y mala disposición de los desechos, residuos u otros productos contaminantes.

13. Promovida la educación, sensibilización y capacitación técnica en varios niveles de la sociedad nicaragüense y los actores clave ligados a la conservación y/o uso de los recursos del mar.