Historia

Fundación del Río, fue la primera organización ambientalista de Nicaragua, fundada en 1990 como parte del Sistema Integrado de Áreas Protegidas para la Paz (SI-A-PAZ). Esta iniciativa surgió durante el conflicto armado en el país,  con el objetivo de crear y preservar áreas protegidas en la región sureste de Nicaragua y el norte de Costa Rica. Tras la transición política, exfuncionarios públicos decidieron continuar los esfuerzos de conservación desde la sociedad civil, dando origen a Fundación del Río.

En sus primeros años, la organización enfrentó diversos desafíos, como el avance de la frontera agrícola, la deforestación y la falta de sostenibilidad en la gestión de recursos naturales. Con el apoyo de cooperantes internacionales, la organización logró integrarse en procesos de pacificación y reforma agraria, promoviendo la defensa de los derechos ambientales en un contexto de transformaciones sociales y políticas.

Misión

Visión

Valores Institucionales

Ética

Actuamos con objetividad e independencia, defendiendo el ambiente y promoviendo la equidad social.

Abnegación

Nos dedicamos con perseverancia, disciplina y mística a alcanzar resultados que beneficien a las comunidades del sureste de Nicaragua y fortalezcan nuestra organización.

Equidad

Respetamos las diferencias y promovemos la equidad de derechos entre mujeres y hombres, garantizando el acceso a los derechos sin discriminación de ninguna índole.

Responsabilidad

Cumplimiento de nuestros compromisos, grandes y pequeños, a nivel laboral y social.

Honestidad

 Integridad, sinceridad y transparencia de nuestra forma de ser, sentir y actuar, hasta lograr la armonía entre lo que predicamos y lo que hacemos.

Solidaridad

Identificación, empatía y cooperación con nuestros colegas, las comunidades, los grupos de base y la sociedad en general.

Alianzas

Impacto

Ver más

El trabajo de la organización permitió la creación de dos radios comunitarias al servicio de los municipios de El Castillo y San Miguelito, y la promoción y protección de áreas clave para la conservación de la biodiversidad como la Reserva Biológica Indio Maíz. Desde 2018, Fundación del Río ha continuado implementando iniciativas orientadas a promover la autogestión de campesinos e indígenas nicaragüenses desplazados en la zona norte de Costa Rica. 

Asimismo, ha denunciado internacionalmente al régimen de Daniel Ortega por las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, y la falta de voluntad política para solucionar los problemas ambientales del país. En 2022, la organización junto con especialistas ambientales nicaragüenses elaboró una propuesta de Agenda Ambiental como contribución a un programa de gobierno democrático frente a los desafíos en materia ambiental que enfrenta el país.