NOSOTROS

Años de Trabajo

Miembros y Trabajadores en su historia

Infraestructuras para su trabajo

Historia

FUNDACION DEL RIO, la primera organización ambientalista del Sureste de Nicaragua

El origen se remonta a los procesos de activistas y promotores del Sistema Integrado de Áreas Protegidas para la Paz (SI-A-PAZ) en el año de 1990, un concepto planteado durante el conflicto armado en Nicaragua que contemplaba la necesidad de crear y conservar las áreas protegidas en el Sureste de Nicaragua y de la zona norte de Costa Rica.

Con la pérdida de las elecciones del gobierno sandinista, los primeros miembros de la Fundación del Rio, en su mayoría funcionarios públicos (INETER, CIERA, MIDINRA) radicados en Río San Juan, se propusieron continuar la lucha por conservar las áreas protegidas del Sureste desde la sociedad civil, ya que se dudaba del seguimiento que las nuevas autoridades darían a los procesos iniciados en el marco del SI-A-PAZ.

Cabe destacar que el inicio de la organización también se vincula al Movimiento Ambientalista Nicaragüense (MAN), alrededor del cual nacen en Nicaragua diferentes organizaciones como Centro Humboldt, Ecotextura, Selva, Anci, CIRA, Cicutec, entre otros.

El contexto de los primeros años de vida de Fundación del Rio fue complejo. Surgían cambios en la estructura política y de Estado y se sentía la carencia en el enfoque de sostenibilidad en el departamento. La empresa COREXA continuaba con la extracción de madera en el territorio y la fábrica estatal de palma africana, en el municipio de El Castillo, pasaba a ser propiedad de la familia Chamorro.

Por otro lado se llevaba a cabo la entrega de tierras y títulos desmovilizados del Ejército y de la Resistencia. Regresaban a sus propiedades las familias de refugiadas en Costa Rica. Los nuevos habitantes del Sureste veían el bosque tropical húmedo como un obstáculo para el establecimiento de sus cultivos y la ganadería por lo que se desató una desenfrenada deforestación.

Fundación del Rio, a partir de una iniciativa apoyada por la Agencia de Desarrollo de Dinamarca (DANIDA), se integra en los procesos de pacificación, reforma agraria y estabilización de la frontera agrícola.

En estos años el tema ambiental era visto con desconfianza por las comunidades, de igual manera con desconfianza miraban las nuevas autoridades a Fundación del Rio debido al origen político de sus miembros. Durante sus primeros años se contó con el apoyo de organizaciones y cooperantes que creyeron en la propuesta planteada por los miembros fundadores. Terra Nouva, ENN, CAFOD, Asociacion Italia-Nicaragua, LEGAMBIENTE son parte de estas organizaciones que extendieron una mano amiga y a quienes agradecemos su confianza.

Misión

Somos una organización no gubernamental, sin fines de lucro del sureste de Nicaragua y la cuenca binacional del rio San Juan.

Trabajamos por la defensa del territorio y sus Bienes Naturales basados en la institucionalidad, la aplicación de valores democráticos y la autodeterminación de los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades campesinas.

Acompañamos procesos de concientización y empoderamiento comunitario, con enfoque de derechos, género y generacional.

Visión

Seremos una organización con membresía estratégica, sana, unida y comprometida, trabajando estrechamente con grupos de apoyo y en alianzas para la conservación de los bienes naturales, en especial la Reserva Biosfera Indio Maíz.

Aportamos a la recuperacion de las institucionalidad y el estado de derecho de Nicaragua.

Valores Institucionales

agsdi-bar-chart-3

Ética

Defensora del ambiente y de la equidad social, con objetividad, ecuanimidad e independencia de criterio.

agsdi-aspengrovestudios

Equidad

Respeto a las diferencias, equidad entre mujeres y hombres, acceso de derechos para todas las personas independientemente de su condición.

agsdi-bookmark-star

Honestidad

Integridad, sinceridad y transparencia de nuestra forma de ser, sentir y actuar, hasta lograr la armonía entre lo que predicamos y lo que hacemos.

agsdi-hand-leaf

Abnegación

Perserverancia, disciplina y mística, en la búsqueda de resultados que produzcan verdaderos impactos positivos en las comunidades del Sureste de Nicaragua y la organización.

agsdi-heart-leaf

Responsabilidad

Cumplimiento de nuestros compromisos, grandes y pequeños, a nivel laboral y social.

agsdi-hands

Solidaridad

Identificación, empatía y cooperación con nuestros colegas, las comunidades, los grupos de base y la sociedad en general.