En el marco del periodo de sesiones 188 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Fundación del Río confirmó la limitación que tiene la sociedad civil para participar de la vida política, social, cultural y religiosa en Nicaragua.

Según el informe sobre el Cierre del Espacio Cívico en Nicaragua elaborado por la CIDH, se han identificado a 3,390 organizaciones de la sociedad civil afectadas por la cancelación de su personería jurídica entre el 18 de abril de 2023 y el 31 de agosto de 2023, de un total de 7.227 organizaciones registradas legalmente en el país en 2018. Las organizaciones confiscadas representan el 47% registradas legalmente desde 2018, esto pese a sus aportaciones para el desarrollo multinivel en el país, incluidas 26 universidades.

Puede interesarle: Minería ilegal se sostiene por concesiones a la minería industrial

Para Amaru Ruíz, presidente de Fundación del Río, “este cierre masivo de las organizaciones ha limitado severamente la capacidad de los diferentes actores de nuestra sociedad civil para participar en la vida política, social, cultural y religiosa, así como las actividades de promoción y defensa de los derechos humanos y retorno a la democracia”.

Desde Fundación del Río se destacó que existe un impacto económico y laboral en el país por el cierre injustificado de estas organizaciones, entre ellos: más de 23 mil personas desempleadas, la desatención de 3.4 millones de beneficiarios de los proyectos sociales y comunitarios y la pérdida de 255 millones de dólares para la ejecución de proyectos de desarrollo al año.

Más: Régimen Ortega – Murillo simula proceso de consultas sobre el Proyecto Bio-Clima

Organizaciones como Movimiento María Elena Cuadra, CODENI, CEJUDHCAM, Popolna, La Corriente, Fundación del Río, Onda Local, etc. fueron retomadas como ejemplo de casos en los que hubo ocupación policial, congelamiento de sus cuentas y otros activos, además de la criminalización y persecución hacia sus integrantes.

Nicaragua sigue siento uno de los países más pobres de Latinoamérica y “lamentablemente esa capacidad de gestión al desarrollo ha sido cercenada”, lamentó Ruíz.

Conozca del informe de la CIDH en este enlace: https://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/2023/Cierre_espacio_civico_Nicaragua_SPA.pdf