• La minería es la segunda causa de deforestación.
  • 154 hectáreas de bosques se deforestan anualmente en todo el país.

Fundación del Río actualizó datos de los niveles de deforestación en Indio Maíz y Bosawás y la forma en la que las autoridades avalan la destrucción sostenida del medio ambiente en el país, durante la jornada cultural y ambiental Grito por los bosques.

Según datos de la organización ambiental entre 2015 y 2020 se han deforestado 154 mil hectáreas de bosque en la reserva natural de Bosawás, mientras que en Indio Maíz se deforestaron 50,000 hectáreas de bosques.

Amaru Ruíz, presidente de Fundación del Río, destacó que la ganadería es el principal detonante de la deforestación en el país, “andamos más o menos en casi seis millones de cabezas de ganado y, como Nicaragua tiene una ganadería obsoleta porque es extensiva, también ese es más o menos el número de hectáreas de pasto que hay”.

Lea: Incrementa la confiscación de organizaciones de sociedad civil nicaragüense en los registros de la CIDH

Agregó que el régimen Ortega-Murillo tiene como política promover la ganadería y “además hay un desplazamiento hacia al Caribe debido al agua que existe en la zona, para satisfacer el consumo de pasto del ganado propiedad de colonos”.

“Hoy por hoy la reserva Cerro Silva y Punta Gorda están prácticamente deforestadas”, dijo el biólogo.

Minería artesanal, segundo causa de deforestación en Nicaragua

Para Ruiz la invasión minera es una de las causas de la violencia en los territorios. Según los datos, un 42% del territorio ancestral Mayagna Sauni As está concesionado para esa actividad, en cambio, solo el 1% del territorio original de la comunidad negra Kriol de Bluefields fue titulado por Ortega-Murillo.

“No hay ninguna ley que regule hoy por hoy la minería artesanal”, advirtió.

La sociedad Civil ha identificado cien molinos en toda la reserva de biósfera de Río San Juan y tres puntos de minería ilegal en La Chiripa, El Naranjo y las Cruces, a 7 kms. de este último hay un puesto del Ejército y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA).

Ruiz advirtió que a lo largo del Río San Juan se localizan puestos que contabilizan a quienes lo atraviesan mediante unas listas; “ellos saben que llevan cosas para la minería artesanal”, apuntó.

Puede interesarle: Minería ilegal se sostiene por concesiones a la minería industrial

“La minería la tiene controlada el Ejército”, testificó uno de los participantes de la jornada. Estos inspeccionan los artículos de los botes, monitorean su destino y les permiten pasar a los territorios. También señaló que quienes compran vienen de una empresa chontaleña del hijo de Ortega.

Aunque en los mapas de diciembre de 2015 no se observó minería artesanal, hoy hay un avance que viene principalmente de Bluefields y El Castillo en territorio Rama y Kriol. Las quemas en ambas reservas son indicadores de colonos en ellas pues los indígenas cuando terminan su producción en una tierra se trasladan a otra mientras la primera se recupera y, sus rubros principales son la caza y la pesca.Entre otras actividades extractivas impactantes, el presidente de Fundación del Río mencionó la producción de palma africana y de madera. Después del huracán Félix apareció ALBA Forestal la que deforestó alrededor de tres millones de metros cúbicos, “yo hice el cálculo para ver cuántos contenedores implica y andaban en 190 contenedores; si vos los ponés en unos furgones toda la panamericana de Centroamérica estaría llena”, concluyó el ambientalista.