Fundación del Río y Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), dieron a conocer a los ganadores de la segunda edición del concurso de periodismo ambiental en Nicaragua.

Cristopher Mendoza, representante de la Comisión Ejecutiva de PCIN, expresó que “PCIN y Fundación del Río están promoviendo el concurso porque en nuestro país la persecución del periodismo es el pan de cada día, agradecemos a ustedes por creer en el arduo trabajo del periodismo ético que está en pro de las y los ciudadanos nicaragüenses y de la región centroamericana. Como comisión ejecutiva de PCIN, nos sentimos comprometidos a impulsar acciones como esta que promueven el periodismo de calidad”.

Michelle Carrere, del medio Mongabay Latam y representante del jurado calificador, mencionó que los 12 trabajos presentados adquieren mayor relevancia en un contexto tan adverso como el que vive el periodismo en Nicaragua: “queremos agradecer su trabajo y compromiso por contar Nicaragua”, dijo.

Destacó que “el jurado analizó todos los trabajos presentados en base a diferentes variables y calificó cada una para llegar al resultado de cuáles son los 3 trabajos más destacados en cuanto a rigurosidad, estilo, cantidad de fuentes y al formato en el que se contó la historia”.

A continuación mencionó cada uno de los trabajos ganadores y dio a conocer las razones por las cuales obtuvieron el galardón correspondiente:

El 3er. lugar se otorgó al trabajo es “Zafra mortal” publicado en Onda local, el que se destacó por su reportería en el terreno y la problemática abordada.

El 2do. lugar fue para “Trece decretos para acabar con una reserva natural en Nicaragua” publicado en Divergentes, quien se distinguió por la revisión documental y el análisis que demostró cómo la legislación debilita la protección de los bosques.

El 1er. lugar se le otorgó al trabajo titulado “Proyecto Bio-Clima podría quedar en el limbo” publicado en Onda Local, el cual fue aplaudido por su reportería y la forma en la que demostró que el proyecto no realizó una consulta previa e informada a las comunidades indígenas y, el mismo abre camino a los invasores para tener acceso legal a las tierras de las que se han apropiado por la fuerza.

Nestor Arce, periodista de Divergentes, tomó la palabra para mencionar que: “desde Divergentes tenemos siempre en la agenda el tema medioambiental, hacemos nuestro esfuerzo de cubrir estos temas, de estar en el campo a pesar del riesgo y agradecemos a esta iniciativa y por el 2do lugar de este concurso”.

Por su parte, Amaru Ruíz, presidente de Fundación del Río, una vez anunciados los ganadores, expresó su agradecimiento al periodismo nicaragüense por seguir llevando información del país a nivel nacional e internacional y reiteró el compromiso de “continuar los esfuerzos de este concurso de periodismo ambiental de manera sistemática para apoyar al periodismo de calidad”.

El concurso tiene el objetivo de promover el abordaje del tema medioambiental en los medios de comunicación independientes para fortalecer una cultura ambiental comprometida con el cuido y respeto a la naturaleza.