IV Educación y ambiente

Objetivos

Fomentar en la población nicaragüense la sensibilización, valoración y cambio de actitudes, con respecto al patrimonio natural, su entorno ambiental, problemas, causas y consecuencias, así como la participación ciudadana en la búsqueda de alternativas de solución y prevención de estos.

1 Objetivo

Metas e Indicadores

1. Mejorar en la población nicaragüense, la sensibilidad y conciencia hacia la importancia de los recursos naturales, el medio ambiente y problemas relacionados.

1.1 Metas e Indicadores

2. Promover en la población nicaragüense, el cambio de actitudes y responsabilidad social, con relación al impacto de las acciones humanas en los recursos naturales y el medio ambiente.

1.2 Metas e Indicadores

3. Promover el desarrollo de programas de comunicación y educación ambiental, dirigidos a todos los sectores del país.

1.3 Metas e Indicadores

4. Desarrollar un conjunto de valores, sentido de responsabilidad, motivación y actitudes de mejora y protección al ambiente.

1.4 Metas e Indicadores

5. Estimular a la sociedad nicaragüense en su involucramiento y participación en todos los niveles de trabajo que estén dirigidos hacia la solución de problemas ambientales.

1.5 Metas e Indicadores

6. Desarrollar un programa especial de educación ambiental que eleve el conocimiento de los habitantes y autoridades en el manejo sostenible de las cuencas hidrográficas, así como su compromiso en cuanto a su conservación.

1.6 Metas e Indicadores

7. Adquirir conciencia y sensibilidad del medio ambiente y problemas relacionados.

1.7 Metas e Indicadores

8. Adquirir diversas experiencias sobre el ambiente, un conocimiento básico de este y problemas relacionados.

1.8 Metas e Indicadores

9. Adquirir un conjunto de valores y sentido de responsabilidad, así como motivaciones para participar activamente y así obtener actitudes de mejora y protección del ambiente.

1.9 Metas e Indicadores

10. Estimular a que la sociedad nicaragüense se involucre y tenga una participación en todos los niveles de trabajo dirigido hacia la solución de problemas ambientales.

1.10 Metas e Indicadores

Población Campesina Productora

Objetivo

Crear y ejecutar proyectos que hagan crecer la producción combinando la diversidad de plantas, cultivos y animales domésticos con los cuales elevarán las entradas económicas; alimentación, salud y educación se mejorarán evidentemente. El campesinado necesita ser fuerte, eficiente y tener éxito en sus actividades agrícolas, verse crecer económicamente para poder tomar identidad con sus suelos y su ocupación, realidad que le permitirá permanecer en su propiedad y comunidad.

2 Objetivo

Metas e Indicadores

1. Subvención para el tiempo de transición de agricultura convencional a la orgánica, subvencionar la capacitación.

2.1 Metas e Indicadores

2. Subvencionar 3 años de establecimientos agroforestales o cultivos asociados de largo plazo

2.2 Metas e Indicadores

3. Creación de redes de alianzas para intercambiar experiencias, conocimientos, información, material vegetativo etc.

2.3 Metas e Indicadores

4. Capacitación a consumidores: consumir productos sanos es salud

2.4 Metas e Indicadores

5. Gestionar y facilitar la certificación orgánica

2.5 Metas e Indicadores

6. Fomentar la creación de mercados campesinos

2.6 Metas e Indicadores

7. Establecer un sistema de asesoría, consejería y control, certificación, acompañamiento, animación, democratización de la familia.

2.7 Metas e Indicadores

8. Organizarse en grupos de amigos y familiares para comercializar y capacitarse.

2.8 Metas e Indicadores

9. Actividades de gestión como prohibición de pesticidas peligrosos, la docena sucia, salvar especies de flora y fauna en peligro de extinción.

2.9 Metas e Indicadores

10. Formar visitas de intercambio entre el campesinado a fincas diversificadas.

2.10 Metas e Indicadores