8 Aplicación de justicia

8 Parrafo

9 Despartidizar la gestión del patrimonio, dándole carácter técnico y prioridad nacional

Una de las primeras medidas que se debe llevar a cabo es recuperar el carácter técnico y la responsabilidad ambiental que tienen las instituciones del Gobierno de asegurar la conservación del patrimonio natural de Nicaragua. En este sentido, es urgente despartidizar las instituciones y recuperar credibilidad y confianza de la sociedad civil, la cooperación internacional y los demás gobiernos de la región centroamericana en materia de gestión sostenible de los bosques, los suelos y el agua. Un elemento clave para alcanzar esto será la implementación de evaluaciones de desempeño institucional como norma en toda la gestión pública y más aún en la gestión ambiental. De ahí que se requiere que el liderazgo recaiga en personas con conocimiento, solvencia moral y un equipo sólido que responda a la urgencia de una nueva institucionalidad. Asimismo, será necesario que el Ministerio del Ambiente, Bosques y Agua cree una unidad de inspectoría ambiental, quienes estén a cargo de recibir y tramitar las denuncias por daños ambientales cometidos en todo el territorio nacional, esta unidad se auxiliará de las unidades ambientales que funcionan en cada municipio.

9 Parrafo

10 Redefinición y relanzamiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas debe ser redefinido, tanto en las categorías de las áreas que lo integran, como en la extensión de las áreas mismas. Algunas acciones que se deben llevar a cabo incluyen: (i) Definir los límites y demarcar de las áreas protegidas existentes que todavía cumplen su objetivo de conservación o que pueden ser restauradas. (ii)Actualizar los inventarios de tenencia de la tierra y propiedad dentro de las áreas protegidas. (iii)Simplificar las categorías de manejo a tres categorías.

10 Parrafo

11 Estrategia nacional para la gestión sostenible de los recursos marinos y costeros de
Nicaragua.

Diseñar una estrategia nacional para la gestión sostenible de los recursos marino costeros de Nicaragua, partiendo del nuevo marco institucional recomendado, y considerando la urgente necesidad de “desmonetizar” la gestión de los recursos del mar, incluyendo indicadores de medición como los descritos en este documento que aseguren conservación a largo plazo de los recursos, acceso a los recursos por parte de las poblaciones costeras, seguridad alimentaria, mecanismos de reducción de la pobreza (empleo, ingreso), abastecimiento de los mercados nacionales como prioridad, y promoción de usos no destructivos de nuestro patrimonio (turismo, deportes, investigación) a través de la educación, la sensibilización, la capacitación y la transferencia tecnológica marina.

11 Parrafo

12 Darle valor nominal al recurso hídrico

El recurso agua debe ser valorado en tanto a la disponibilidad de cantidad y calidad del recurso. Este valor debe ser incorporado en las cuentas nacionales, de manera que se pueda poner en la balanza el costo – beneficio de explotar recursos forestales a costa de perder calidad o cantidad de agua, o de aumentar la vulnerabilidad de la población nicaragüense ante el cambio climático y desastres naturales.

12 Parrafo

13 Evaluación de impacto ambiental con beligerancia

Aplicar con beligerancia, responsabilidad, consistencia y sentido de consecuencia el mecanismo de Evaluación de Impacto Ambiental para proyectos que afecten bosque, agua, suelos, subsuelos, mares, ríos, lagos, biodiversidad y el aire, enfatizando en la prioridad nacional de conservar el bosque y el agua, y los diferentes servicios ambientales que éste nos provee. Además, la autoridad ambiental debe modernizar los Estudios de Impacto Ambiental de manera que respondan efectivamente a disminuir la contaminación ambiental del país y dé seguridad en su proceso al clima de inversiones de los agentes privados. Asimismo, deben asegurarse los principios de publicidad y participación ciudadana en todos los niveles.

13 Parrafo

14 Avanzar hacia la producción forestal sostenible: el que quiere vender madera, que la
siembre y cultive ecológicamente

Se hace necesario redefinir la política forestal nacional para encaminarla a la promoción e incentivo de las plantaciones forestales como mecanismo principal de acceso al recurso. En lugar de incentivar el manejo de bosques naturales, se propone hacer una transición de reducción gradual en la explotación de bosques naturales a un incremento sustancial en el cultivo de especies maderables, leña y carbón, de manera que a la vuelta de 10 años no se permita más el aprovechamiento comercial de bosques naturales. Para poder suplir la demanda de madera nacional, se limitará la exportación de madera a la producida en plantaciones forestales. Se hará necesario preparar un plan de transición, con indicadores claros sobre producción de madera, explotación de bosques naturales, exportaciones y venta en el mercado nacional, que permita ordenar las decisiones para avanzar en este sentido.

14 Parrafo